Datos personales

PET ( TEREFTALATO DE POLIETILENO)

El Tereftalato de Polietileno o "Polietileno Tereftalato" (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y Gran Bretaña usan los nombres de Mylar y Melinex.
Químicamente el PET es un
polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante Extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termo conformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitas y lamelas de cristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia, la razón de su transparencia al enfriarse rápido consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente y su tamaño no interfiere («scattering» en inglés) con la trayectoria de la longitud de onda de la luz visible, de acuerdo con la teoría cuántica.
Propiedades
Presenta como características más relevantes:
Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes.
Alta resistencia al desgaste y corrosión.
Muy buen coeficiente de deslizamiento.
Buena resistencia química y térmica.
Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos.
Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la
historia térmica.
Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de
botellas, bandejas, flejes y láminas.
Historia
Fue producido por primera vez en
1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.
A partir de
1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados. Desde principios de los años 2000 se utiliza también para el envasado de cerveza.

Aspectos positivos del uso de Tereftalato de polietileno
Como algunos de los aspectos positivos que encontramos para el uso de este material, principalmente empleado en envases de productos destinados a la venta, podemos destacar:
Que actúa como barrera para los gases, como el CO2 , humedad y el O2
Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes
Irrompible
Liviana
Impermeable
No tóxica, cualidad necesaria para este tipo de productos que están al alcance del público en general (Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios)
Inerte (al contenido)
Resistencia esfuerzos permanentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza
Alta resistencia química y buenas propiedades térmicas, posee una gran indeformabilidad al calor
Totalmente reciclable
Superficie barnizable
Estabilidad a la intemperie
Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras
Termoplásticos
Tereftalato de polietileno
Polietileno de alta densidad
Poli cloruro de vinilo
Polietileno de baja densidad
Polipropileno
Poliestireno, Poliestireno de alto impacto
Otros (PC, PMMA, PA, PLA, TPU, SAN, ABS, EVA...)
Propiedades del PET
Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas.
Transparencia y brillo con efecto lupa.
Excelentes propiedades mecánicas.
Barrera de los gases.
Biorientable-cristalizable.
Esterilizable por gamma y óxido de etileno.
Costo/ performance.
Ranqueado N°1 en reciclado.
Liviano



Desventajas
Secado
Todo poliéster tiene que ser secado a fin de evitar pérdida de propiedades. La humedad del polímero al ingresar al proceso debe ser de máximo 0.005%
Costo de equipamiento
Los equipos de inyección soplada con biorientación suponen una buena amortización en función de gran producción. En extrusión soplada se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.
Temperatura
Los poliésteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepción: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 ° C.
Intemperie
No se aconseja el uso permanente en intemperie.
Ventajas
Propiedades únicas
Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas.
Costo/Performance
El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que el de otros polímeros como PVC-PP-LDPE-GPPS en los últimos 5 años.
Disponibilidad
Hoy se produce PET en Sur y Norteamérica, Europa, Asia y Sudáfrica.
Reciclado
El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilización del producto.
Características del PET
Biorientación
Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores.
Cristalización
Permite lograr resistencia térmica para utilizar bandejas termo formadas en hornos a elevadas temperaturas de cocción.
Esterilización
El PET resiste esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma
Alternativas ecológicas
Retornabilidad
Rehúso de molienda
Fibras
Polioles para poliuretanos
Poliésteres no saturados
Envases no alimenticios
Alcohólisis/ Metanólisis
Incineración.
DATOS TÉCNICOS
Valor límite de la viscosidad medido en ácido dicloroacético a 25°C
1.07
Punto de fusión °C
aprox. 252/260
Acetaldehído
ppm <>



PET Envases Fabricados por inyección o soplado con biorientación, por extrusión o soplado. Usos: gaseosas, dentífricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, champús, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, fármacos, industria de la alimentación y laboratorios de cosmética y farmacéuticos. Láminas y películas Fabricadas por extrusión plana o coextrusión por burbuja. Películas biorientadas. Usos: cajas, blisters, pouches para envasado de alimentos, medicamentos, cosméticos. Otros Piezas de inyección, fabricación de plásticos de ingeniería usados para casos de alta exigencia térmica, mecánica. Usos: Fabricación de carcasas de motores, envases resistentes a congelamiento y ulterior auto clavado, monofilamentos resistentes a temperatura en medio ácido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario